La danza urabana

¿Qué es la Danza Urbana?

La danza Hip Hop llamada en términos genéricos, “Street Dance” o “Danza Urbana”, se refiere a los diferentes estilos de danza de la calle bailados sobre todo con música Hip Hop.
La primera danza original asociada al Hip Hop es el Break Dance, que apareció en Nueva York durante los años 70 y se convirtió en un elemento de base de la cultura Hip Hop. El Break Dance, como los varios estilos de danzas Funk, el Locking y el Popping que fueron incorporados en el Hip Hop entonces, están ahora considerados como estilos “Old School” (vieja escuela).
En los años 90, la evolución de la música Hip Hop tomó nuevas formas y nuevos estilos de danza. Empezaron a aparecer, estilos que se diferenciaron del Break Dance por hablarse de manera vertical dejando las posiciones del suelo. Éstos estilos más recientes se refieren a estilos como “New Style” de la “nueva escuela”.
Hoy, la danza Hip Hop o Street Dance se está desarrollando en muchas direcciones distintas, influenciado principalmente por la evolución de la música Hip Hop y de la influencia masiva de los medios de comunicación como la televisión y la prensa. Los estilos “Comercial Dance” y “House Dance” se pueden considerar como los ejemplos de estilos derivados más recientes.

Las danzas urbanas tienen su origen en el nùcleo de las grandes ciudades, tal vez por razones de participación y reproducción de las actitudes, ritmos y rutinas en las esferas citadinas, se generen con mayor facilidad “ideas dancisticas” originales, más complejas o más cargadas de ingenio y formas, incluso más complicadas. O sea: más elementales y directas que las folklóricas y regionales. En general en las ciudades tiende a institucionalizar de manera más dinámica y funcionalsus medios de creación y de acción artísticas. Si a estos factores les agregamos el hecho natural o impulso del ser humano por hacer danza es como tendremos la danza popular urbana.
Estas danzas en su mayoria estan influenciadas por la publicidad y que lleba al consumo como mercancía, y tienen entre sus caracteriasticas el hecho de que son más individuales que las danzas folklóricas o regionales, o por lo menos son de carácter personal.
Pese a todo esto no deja de ser un tipo de danza popular ya que en el momento en que no podemos dejar de darnos cuenta que el ritmo, los pasos, etcétera, son caracteristicos de cada barrio o comunidad, y es por ello que tambien son denominadas populares
Este tipo de danzas de origen urbano han sido perfectas acompañantes de otras expreciones, modalidades y artes escenicas,, esto desde la antigua grecia, pasando por los bailes de salón que hacian alegoria a todo ello, y hasta llegar al ballet, que con todo y su técnica y seriedad hacian resaltar hechos de las danzas urbanas, lo cual en muchas ocaciones favorecia al espectáculo.
Este tipó de danzas o bailes se han hido incrementando con el paso del tiempo y más aún con el avance de la tecnología, y con la aparición de los grandes medios masivos de comunicación tales como la televisión y el radio.
Por orden de apariciòn llegan asì:
1.- Volta
2.- El Waltzen
3.- Vals
4.- Boston
5.- Fox-Trot (Se baila con mùsica de jazz)
6.- Slow-Fox
7.- Quick step
8.- Rumba
9.- ChaChaCha
10.- Rumba Bolero
11.- Samba
12.- tango
13.- Mazurca
14.- Polka
15.- Habanera
16.- Merengue
17.- Mambo
18.- Salsa
19.- Rock Del Rock se derivan todas las danzas populares de la actualidad. Breackdance, HipHop, Tectronic. etc.
20.- Swin
21.- Blues